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Mapas sonoros

A mediados del siglo XIX, la sociedad neogranadina buscó convertir al país en un espacio de integración y circulación interregional y global de bienes materiales, de personas e ideas. Esto fue un esfuerzo conjunto enfocado en superar la fragmentación nacional que aún dividía a la entonces República de la Nueva Granada

(1831–1858) en regiones más o menos autónomas, una configuración geográfica que en la época se pensaba como un legado colonial[1]. Por otra parte, las élites se pusieron en la tarea de hacer de Bogotá un espacio urbano en donde todas las grandes ciudades de la Nueva Granada podrían conectarse unas con otras. 

 

La capacidad de la música para evocar lugares contribuyó a esta transformación cultural con la que se buscó representar al territorio que ahora llamamos Colombia como una república de vanguardia, interconectada y abierta al comercio interno y a conexiones globales. El álbum de Ana y Cristina Echeverría da cuenta justamente de los flujos materiales y musicales a través de los cuales las elites neogranadinas buscaron representar tanto a Colombia como a Bogotá como lugares de integración, movilidad, y circulación.

No solo la familia Echeverría migró desde Caracas hasta Bogotá a mediados de siglo, trayendo consigo mismos recuerdos e historias materializadas en forma de manuscritos y recortes de prensa procedentes de Venezuela, sino que las partituras impresas que se encuentran en este álbum provienen de casas editoriales ubicadas en Alemania, Austria, Francia, Italia y Venezuela, evidenciando una red transnacional de comercio musical. A su vez, los manuscritos que hacen parte de esta colección facticia contienen anotaciones y referencias a ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Bogotá. En estos documentos también se observan dedicatorias a personajes importantes de la vida política de la nación como Rafael Núñez, cuando éste fue Presidente de los Estados Unidos de Colombia (1880–1884); o al General Solón Wilches, Presidente del Estado de Santander en dos ocasiones (1870-1872; 1878-1884).

 

Los mapas incluidos en esta sala muestran los lugares donde fueron impresas las páginas contenidas en el álbum de la hermanas Echeverría, la proveniencia de los compositoras y compositores, y las ciudades o naciones que los géneros musicales contenidos en esta colección facticia evocaban para sus oyentes cuando se interpretaban en espacios como el salón.

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Haz click aquí para escuchar la pieza
 Rosa Echeverría. ca.1881. “Las dos patrias, mazurca para piano”. Manuscrito de la compositora. 
Intérprete: Manuela Osorno. Ingeniería de grabación y mezcla: Noelia Rego y Daniel Eduardo Rodríguez Castellanos.
“Las dos patrias, mazurca para piano”

Impresiones globales

QUÉ NOS MUESTRA EL MAPA

Este mapa muestra los lugares de procedencia de las páginas impresas y algunas obras manuscritas contenidas en el álbum musical de Ana y Cristina Echeverría. Este mapa nos indica los flujos y conexiones tanto regionales como globales habilitadas a través de la música y contenidas en el álbum de las hermanas Echeverría. De esta manera, ilustra cómo estaban conformadas las redes de intercambio de ideas, prácticas, gustos y sonidos de la que las hermanas Echevarría y su familia hacían parte.

CÓMO USARLO

Manteniendo pulsado el botón derecho de tu ratón puedes mover el mapa para descubrir los diferentes lugares contenidos al interior del álbum. Puedes acercarte o alejarte usando la función de "zoom" de tu computador o haciendo "clic" en el icono de + y - que se encuentra en la esquina inferior izquierda del mapa. Finalmente, al hacer "clic" sobre cada icono azul en el mapa, podrás ver la carátula de cada partitura, acompañados de una pequeña descripción.¡En muchas ocasiones existe más de una partitura por ciudad! ¿Puedes encontrarlas todas?

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 Cartografía de géneros musicales y procedencia de compositores y compositoras

QUÉ NOS MUESTRA EL MAPA

Este mapa muestra las ciudades o naciones que los géneros musicales contenidos en esta colección facticia evocaban para sus oyentes cuando se interpretaban en espacios como el salón. También nos indica la procedencia de los compositores y compositoras de las obras musicales coleccionadas por Ana y Cristina Echeverría.

CÓMO USARLO

Manteniendo pulsado el botón derecho de tu ratón puedes mover el mapa para descubrir los diferentes lugares contenidos al interior del álbum. También puedes acercarte o alejarte usando la función de "zoom" de tu computador o haciendo "clic" en el icono de + y - que se encuentra en la esquina inferior izquierda del mapa. Finalmente, al hacer "clic" sobre cada icono en el mapa, podrás ver una imagen tomada del álbum, acompañada de una pequeña descripción. Los iconos azules representan los géneros musicales y los iconos rojos indican la procedencia de los compositores y compositoras. Los iconos verdes muestran las dedicatorias y otras referencias a lugares contenidas en los manuscritos y partituras impresas.

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Fuentes

 

[1] Lina del Castillo, La Invención Republicana Del Legado Colonial: Ciencia, Historia, y Geografía de a Vanguardia Política Colombiana En El Siglo XIX, trans. Maria José Montoya Durán, Ediciones Uniandes: Banco de La República (Bogotá: Universidad de Los Andes, 2018).

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