top of page

Contenidos

del álbum 

Otra característica que conecta los documentos reunidos por las hermanas Echeverría en su álbum es casi la totalidad de sus contenidos son partituras. Por lo tanto, se trata de una colección de sonidos inscritos, que las hermanas y su círculo familiar reunieron durante varios años para luego interpretarlos en su casa. Estas partituras tienen un origen diverso, que da cuenta de las técnicas y procesos de edición musical que hacían posible la circulación de las partituras como parte de una cultura impresa dirigida al público femenino y los espacios privados que se consolidó en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX.

impresos2.jpg

Impresos

El Álbum de Ana y Cristina Echverría contiene varias partituras impresas que tienen características y orígenes diferentes. En algunos casos se trata de partituras importadas y bellamente ilustradas que en su tiempo se consideraban objetos de lujo, como la partitura de “La Melancolía”, un Andante para piano de Jesús M. Suárez, publicado por Alfred Rothe en Caracas, alrededor de 1870. Otras partituras se cuentan entre algunas de las primeras litografías musicales que se produjeron en Colombia, como la partitura del vals “La Gratitud” de José Joaquín Guarín (1825-1854), impreso en Bogotá por los Hermanos Martínez, dos inmigrante venezolanos, para el periódico El Mosaico  en 1860 . 

Haz click en el botón para escuchar la pieza
La Melancolía, Andante Religioso de Jesús M. Suárez (ca. 1870). Intérprete: Manuela Osorno. Ingeniería de grabación y mezcla: Noelia Rego y Daniel Eduardo Rodríguez Castellanos.
La Melancolía
publicaciones periodicas.jpg

Publicaciones Periódicas

Las revistas y periódicos dirigidos al público femenino fueron parte importante de la nueva cultura impresa que se estableció en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. Por ello, no sorprende que en su colección, las hermanas reunieran un significativo número de partituras provenientes de revistas probablemente adquiridas en librerías de Bogotá o a través de amigos y familiares que las enviaban como regalo. Algunos ejemplos son los números de la revista musical alemana Die Musikalische Welt (El mundo musical)  y del semanario venezolano El Zancudo, editado por Heraclio Fernández y G.J. Aramburu en Caracas , o las partituras recortadas de la revista española La moda elegante ilustrada.

manuscrito2.jpg

Manuscritos

El álbum de las hermanas Echeverría contiene dos tipos de partituras manuscritas. En primer lugar, copias de ediciones europeas y norteamericanas hechas a mano por copistas, nombre con el que coloquialmente se conocía a personajes que ofrecían dichas copias manuscritas a precios más módicos que los de las copias originales .  En segundo lugar, manuscritos originales de piezas que miembros de la familia, amigos y pretendientes regalaron a las hermanas.

Haz click en el botón para escuchar la pieza
La Melancolía, Andante Religioso de Jesús M. Suárez (ca. 1870). La Rosalinda, mazurka para piano dedicada a Solón Wilches, Presidente del Estado de Santander. 
La Rosa Linda
bottom of page