top of page

La música

Las partituras no sólo eran documentos, eran una tecnología por medio de la cual se inscribían sonidos que coleccionistas como las hermanas Echeverría reunían con esmero para luego tocarlos al piano en frente de amigos y familiares. De hecho, el principio de coleccionar soportes en los que se codificaban y compilaban sonidos que luego podrían reproducirse es el principio que no sólo permitió la existencia de colecciones facticias como los impresos y manuscritos que las hermanas Echeverría reunieron en su álbum, también permitió que se colectaran sonidos inscritos en otros soportes como los rollos de pianola o los discos que se “tocaban” en los gramófonos. 

repertoriomusical.png

Repertorio musical

La mayor parte de las partituras recolectadas por las hermanas Echeverría es música compuesta sobre ritmos asociados al baile y la danza, una práctica usual en los salones decimonónicos iberoamericanos. El vals es el género musical principal (29% del contenido del álbum), seguido del pasillo (21%), la polka (9%),  la mazurca (8%), la danza (6%) y adaptaciones o fantasías sobre óperas (5%) . Este recuento del contenido también sugiere que, a partir de 1860, los valses y los pasillos sustituyeron a la contradanza como la forma de baile más popular dentro de los salones de la capital y otras ciudades colombianas.

Haz click en el botón para escuchar la pieza
"Mi Triste Suerte, Vals" de José María Ponce de León (ca. 1860).
Intérprete: Manuela Osorno. Ingeniería de grabación y mezcla: Noelia Rego y Daniel Eduardo Rodríguez Castellanos.
Haz click en el botón para escuchar la pieza
"Los Niños Desamparados, Vals sentimental" por Rosa Echeverría (ca. 1880). Intérprete: Manuela Osorno. Ingeniería de grabación y mezcla: Noelia Rego y Daniel Eduardo Rodríguez Castellanos.
Haz click en el botón para escuchar la pieza
"La Rosalinda", Mazurka de Rosa Echeverría (ca. 1880). Intérprete: Manuela Osorno. Ingeniería de grabación y mezcla: Noelia Rego y Daniel Eduardo Rodríguez Castellanos.
Mi Triste Suerte
Niños Desamparados
La Rosalinda
bottom of page